Las TIC en la Educación


La educación es parte de la Sociedad de la Información en que vivimos, y a la vez, la educación es la forma en que se prepara a los alumnos para vivir en la Sociedad de la Información, por tanto es necesario que nosotros tomemos conciencia de la importancia que tiene el uso de la computadora e Internet en el aula como una herramienta más de apoyo en nuestro aprendizaje.

Las TIC no son algo que se pueda definir con una alabra. Podríamos decir que son todos los sistemas informáticos y electrónicos que nos permiten recibir o enviar información, en cualquier tipo de formato, ya sea texto, audio, video o una combinación de los tres. Aún así, como los avances son continuos, lo que hoy hemos definido como TIC, mañana puede estar obsoleto o en desuso.

En la actualidad, en las TIC se pueden englobar: la informática, las telecomunicaciones y las tecnologías de la imagen y del sonido, así como sus combinaciones: la telemática, los medios de comunicación de masas y la multimedia. Así cuando estemos hablando de las TIC, estaremos hablando de las tecnologías de la información y la comunicación.

La educación es parte de la Sociedad de la Información a la que pertenecemos, y a la vez, la educación es la forma en que se prepara a los alumnos para vivir en dicha Sociedad. Es un hecho palpable que las TIC influyen en el mundo educativo.
Las influencias de las TIC son múltiples y variadas y cada vez más, están en todas las actividades que realizamos. La verdadera novedad de las TIC está en facilitar el acceso a la información, el tratamiento informático de esta información que recibimos, el que se puede almacenar la información fácilmente y, todo esto, a través de múltiples canales. El uso de las TIC en el ámbito educativo tiende a ser habitual:

• Como un acceso fácil y rápido a una inmensa fuente de información.
• Como instrumento rápido y fiable de procesar los datos
• Como forma fácil de guardar toda la información que recibimos.
• Como recurso interactivo entre el emisor y el receptor, de forma que la información se puede seleccionar según los intereses del receptor.

El uso de las computadoras y de Internet debe convertirse en un elemento educativo innovador. Al principio, es lógico que se usen para hacer las mismas cosas que se podrían hacer sin ellos, pero el uso continuado de los mismos, la imaginación y el buen hacer de los docentes, les llevará a descubrir nuevas utilidades que no serían posibles sin el uso del material informático, y que representan nuevas formas de aprender.









1 comentario:

Sol de DI.net dijo...

Estimado Marlon:
Quería dejarle un saludo felicitandolo por su desempeño profesional, y el trabajo que realizó en este Blog. Para el equipo de DocentesInnovadores es un orgullo contar con su participación. ¡Siga así, profesor!