Los Blog en Educación - Posibilidades y Potencialidades


Los blogs están encontrando un lugar cada vez más importante en educación, tanto en los colegios como en la universidad, y no sólo porque el software asociado elimina las barreras técnicas para escribir y publicar en línea, sino también porque el formato “diario”, con la forma de una bitácora, anima a los estudiantes a conservar una grabación de su propio pensamiento en un determinado espacio de tiempo. También facilitan la retroalimentación crítica como consecuencia de los comentarios de los lectores, que pueden ser profesores, compañeros, padres o integrantes de la audiencia general. El uso de los blogs por los estudiantes tiene un amplio espectro. Un sencillo blog de autor puede usarse para proporcionar un espacio propio en línea, para plantear preguntas, publicar trabajos y comunicarse con otros espacios web, así como comentarlos. Sin embargo, un blog no tiene por qué estar limitado a un solo autor, sino que puede combinar a varios, incluyendo compañeros, profesores, tutores o especialistas en un tema concreto.

Podemos definir distintos usos de los blogs en el proceso de aprendizaje:

Los blogs creados por profesores para presentar a los alumnos (y a la comunidad educativa) todo lo concerniente al espacio curricular. Se publican allí contenidos, trabajos prácticos, evaluaciones, noticias, etc. Hay un solo administrador (el docente) y los alumnos participan desde la sección comentarios.

Los blogs creados por los alumnos y el docente, como una selección de los trabajos, proyectos, investigaciones, que dan cuenta de un proceso o proyecto desarrollado. En él se incluyen múltiples fuentes como texto, video, audio y fotografías. La participación del alumno en la elaboración y selección de su contenido es fundamental, así como los criterios usados para su publicación y evaluación.

Ventajas del uso de los Blog en Educación
El Blog como herramienta digital ayuda al estudiante y al profesor a introducir una variedad de recursos que con el debido diseño instruccional puede ofrecer muchas ventajas para promover el aprendizaje significativo del estudiante, dejando de lado los esquemas meramente memorísticos de los contenidos, entre estas ventajas se pueden mencionar las siguientes:

• Mediante el Blog se puede introducir pedagogías y formas didácticas de tipo constructivista que permita una educación a distancia de calidad donde cada estudiante aproveche de acuerdo a su estilo de aprendizaje y sus habilidades y destrezas el dominio de su propio proceso de aprendizaje.
• Los blogs pueden ser utilizados para fortalecer los procesos de enseñanza aprendizaje, los educadores pueden manejar contenidos relacionados con su práctica docente, intercambiar conocimiento personal y de la red con colegas, transmitir avisos, información, artículos a los estudiantes, colocar enlaces, videos educativos. Por su parte los estudiantes pueden encontrar en el blog un espacio para que sus profesores den seguimiento a su proceso de aprendizaje, retroalimentar, evaluar, llevar diarios sobre sus cursos, administrar el conocimiento, interactuar con compañeros de los cursos, presentar tareas, construir portafolios, compartir recursos, información y conocimientos con sus pares.
• El blog puede ser utilizado como un apoyo didáctico para que el estudiante autoevalué su propio proceso de aprendizaje realizando las correcciones y mejoras que sus profesores consideren convenientes, puede recibir los comentarios, críticas y reflexiones de sus pares.
• El uso del blog ayuda a mejorar el dominio en el uso de las tecnologías de información y comunicación de una manera personalizada, ayuda a los estudiantes a ganar seguridad e incursionar en el uso de otras herramientas relacionadas o complementarias al blog (producción de videos, imágenes, mapas conceptuales, producciones en PowerPoint).
• Sirve como recurso didáctico para promover el trabajo colaborativo.
• Permite introducir nuevas formas de evaluación en los cursos que superen la monopolización de las pruebas escritas en educación a distancia.
• Promueve una relación más directa entre el profesor y el estudiante, lo cual ayuda a que el estudiante pueda realizar (luego de una retroalimentación efectiva) los cambios pertinentes en su aprendizaje.
• El blog puede permitir una comunicación real, mediante el chat, entre estudiantes y profesores lo cual enriquece el ambiente de estudio y humaniza la educación a distancia.

Desventajas del uso de los Blog en Educación
Las desventajas que se pueden encontrar en el uso del blog en la educación a distancia se pueden mencionar las siguientes:
• El Blog por sí sólo no promueve el aprendizaje significativo. Es necesario contemplarlo dentro de un diseño instruccional que promueva y guie la obtención de los objetivos educativos planteados en el programa de estudio, esto significa que es necesario tomar en cuenta los principios paradigmáticos que orientan el proceso de enseñanza aprendizaje a distancia.
• El Blog no puede ser manejado simplemente como un cuaderno o diario, debe promover el aprendizaje independiente, autónomo y autorregulado con la orientación docente y su respectivo seguimiento, lo cual es posible por las mismas características de la herramienta.
• La evaluación de los avances del estudiante demanda tiempo importante del docente lo cual debe ser tomado en cuenta dada la carga académica que a menudo recaen sobre un docente.
• Deben ser consideradas las habilidades y destrezas que el estudiante tiene en manejo de otras herramientas complementarias del blog.

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