Proyecto de Incorporación TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) de Centro




Fundamentación
Este Blog propone un acercamiento al diseño y producción de proyectos educativos institucionales con el uso de TIC, que involucren a toda la institución educativa tanto en su desarrollo como en sus fines. El trabajo por proyectos, como innovación didáctica, es una nueva manera de relacionar objetivos y contenidos, reorganizar el tiempo para las actividades, además de ser una herramienta para plantear problemas como ejes de contenidos.
Destinatarios
Docentes de todos los niveles y áreas curriculares del sistema educativo

Objetivos
•Conocer las características y tipos de proyectos educativos.
•Identificar cada una de las etapas y estrategias para el diseño de un proyecto educativo institucional.
•Visualizar los beneficios de la aplicación de esta metodología con el uso de las TIC.
•Presentar el diseño general un proyecto educativo institucional (PEI) con la aplicación de TIC.

Introducción
La incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), en una institución educativa, va más allá de la adquisición de recursos de cómputo, pues debe existir un propósito pedagógico para su uso y apropiación.

El proceso de incorporación de las TIC se da poco a poco. En primera instancia, se debe definir quiénes son las personas que conforman el equipo líder movilizador de las TIC como herramientas al servicio del proyecto educativo institucional (PEI) de la institución. Este equipo tendrá como función principal liderar la formulación del plan de incorporación de las TIC en la institución educativa, así como el acompañamiento de la ejecución.

El equipo líder debe estar conformado por:

•El Director, como cabeza visible de la institución
•El Coordinador Académico
•El grupo de profesores y estudiantes representantes de los diferentes grados.
•Uno o dos padres de familia. Esto nos permitirá hacer un trabajo coordinado con los demás padres. Ellos también tienen un rol en el sistema educativo y pueden contribuir con ideas, gestionar actividades para que futuros proyectos pedagógicos se desarrollen con éxito.

Responsabilidades del equipo líder en Tecnología:
•Analizar las necesidades que se tienen no sólo en cuanto a infraestructura, sino en relación a los aspectos pedagógicos que la institución tiene por objetivo mejorar, para atenderlas en un plan de incorporación, uso y apropiación de las TIC.

•Determinar cuáles de estos aspectos podrían ser atendidos o apoyados con las TIC, y determinar las metas que se quieren alcanzar al usar las TIC en la institución.

•Administrar los Laboratorios de Computación e Informática, y poner a disposición de toda la comunidad educativa, los recursos informáticos existentes en la institución.

•Proponer estrategias de trabajo con las TIC para incorporarlas dentro del currículo y del PEI de la institución.

•Liderar el trabajo institucional en materia de TIC en la educación, y apoyar la ejecución de los proyectos que se formulen en el marco de dicho plan.

•Promover la participación de todos los niveles de la institución en las diferentes actividades del plan y sus proyectos.

•Monitorear y evaluar la ejecución del plan con directivas claras.

•Comunicar a la comunidad educativa sus resultados.

Lo primero que deben hacer los directivos de una institución educativa es pensar cómo la tecnología que se pretende adquirir contribuirá a lograr los objetivos de los procesos pedagógicos. Y para responder a esto debe hacerse un análisis de contexto.

La institución educativa debe reflexionar sobre lo que quiere hacer con los recursos informáticos, y sobre lo que puede hacer realmente con los recursos que tiene o adquirirá. No menos importante es la reflexión en torno a quiénes conforman el equipo de trabajo, quién podría ser el líder. Estas interrogantes conducen a una mayor claridad sobre el proceso inicial de planeación que, sin duda, implica recursos técnicos, talento humano, tiempo y hasta un espacio físico adecuado para su operación.

Es bueno hacer una lluvia de ideas con los actores de base, precisamente cuando se esté pensando en adquirir equipos de cómputo, software y acceso a Internet.

Es muy importante planificar el trabajo concreto que se realizará con las TIC en las aulas, y más aun en instituciones educativas que cuentan con pocos recursos y que deben optimizar al máximo lo que tienen.
Y es que utilizar las TIC en la educación tiene un precio muy alto cuando lo que se hace es realizar actividades sueltas sin ningún propósito, o cuando no se cuenta con los objetivos claros. Las actividades sueltas no ofrecen garantía de que se aprenda, y por eso es muy útil realizar un trabajo por proyectos.

El éxito de los proyectos viene de una planeación meticulosa, bien organizada, y de una ejecución cronológica de actividades que apuntan al cumplimiento de un objetivo común. Los proyectos siempre atienden necesidades específicas y bien identificadas, por tanto permiten realizar una medición eficaz de su éxito.

Como vemos, de esta manera se va creando un sólido proyecto pedagógico institucional que va dando forma a la incorporación de las TIC en la institución educativa.

2 comentarios:

Mario dijo...

Hoy en dia todo pasa por la computación y las nuevas tecnologías por eso es importante conocer a la perfeccion como se usan. Ademas mucho trabajos o estudios se hacen desde casa a través de internet, y por eso esta bueno aprovechar estas cosas. Es asi como yo comencé a realizar cursos a distancia en peru

Tatiana Vanessa Mendoza Rodríguez dijo...

Actualmente, los usos de las TIC en las instituciones educativas deben ser ejecutadas adecuadamente, empezando por la cabeza de la institución que es el director hasta los padres de familia, pasando por los docentes que son los representantes de cada grado.

Antes de ello, se debe analizar si el centro educativo cuenta con la infraestructura apropiada para el uso y manejo de las TIC. Algo que aún muchas instituciones educativas no cuentan por la poca inversión que tienen para obtener tal recurso o por el poco interés en incorporarlas en sus centros educativos. Esto último, influye negativamente en la enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Poco a poco, se debe poner más interés a esta gran herramienta para la educación que no solo abre puertas a otras culturas, sino que amplía el conocimiento tanto de los estudiantes como de los docentes.
Si las instituciones se organizan correctamente y existe una ejecución y un cumplimiento de sus objetivo en común para el buen uso de las TIC en las aulas, veremos grandes resultados consolidados. Esto si sabemos manejar correcta y adecuadamente la tecnología.